........attendi qualche secondo.

#adessonews solo agevolazioni personali e aziendali.

per le ricerche su Google, inserisci prima delle parole di ricerca:

#adessonews

Siamo operativi in tutta Italia

 
YouTube player

Amnistía Internacional acusa a Ortega de exhibir a presos políticos con signos de desnutrición #adessonews

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, acusó al Gobierno de Nicaragua de exhibir públicamente y por primera vez a presos políticos detenidos desde hace más de un año para enviar un mensaje de amedrentamiento a cualquiera de sus oponentes. Sus declaraciones se produjeron tras la difusión de imágenes de alrededor de 20 detenidos durante una audiencia en las que se ve a algunos de ellos con signos de desnutrición, describió el grupo de derechos humanos.

Signos de desnutrición, desgaste y daños físicos evidentes. Es la descripción de Amnistía Internacional de una decena de presos políticos de Nicaragua que fueron exhibidos por primera vez el miércoles 31 de agosto, tras más de 15 meses detenidos.

Las imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación estatales durante la realización de una “audiencia judicial” de quienes ya cuentan con una condena.

Entre ellos figuran la excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, así como los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, quienes fueron arrestados antes de los comicios de noviembre de 2021. En esas elecciones, el presidente Daniel Ortega resultó reelegido para un quinto mandato, el cuarto de forma consecutiva, en medio de cuestionamientos internacionales.

Amnistía Internacional denunció que se trató de una maniobra del régimen de Ortega para enviar un mensaje de advertencia a sus detractores.

“Utilizan a estas personas como un ejemplo para que nadie se atreva a levantar la voz en Nicaragua”, sostuvo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas.

Desde mediados de 2021, un grupo de 46 opositores y críticos de Ortega fueron detenidos y acusados de delitos como “menoscabo a la soberanía” o lavado de dinero. Este año recibieron condenas de hasta 13 años.

Ortega, de 76 años y en el poder desde 2007, los acusa de conspirar para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

¿Advertencia o intento de “lavar la cara”?: las interpretaciones de las controvertidas imágenes

El diario oficialista ‘El 19 Digital’ justificó que los presos fueron presentados para que los jueces les informen sobre cómo se encuentran sus recursos de apelación o casación.

Pero el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que para exponer a los prisioneros Managua recurre a un procedimiento penal que “no existe”, como son las llamadas “audiencias informativas”.

El Cenidh, recordó que a todos los detenidos se les notificó su sentencia, que fue ratificada por el tribunal de apelaciones, y que los recursos de revocación estarían siendo procesados en la Corte Suprema de Justicia.

Ante lo ocurrido, el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, exiliado en Estados Unidos, consideró que la presentación de los presos es “puro show” y puso en duda la calidad de los alimentos que reciben a juzgar por “su estado físico”.

Por su parte, el diario ‘La Prensa’ de Nicaragua resaltó que al mostrar a los detenidos rasurados y vistiendo traje azul, las autoridades quisieron mostrar “una buena apariencia”, como parte de la propaganda oficialista que intenta “lavarse la cara”.

Pese al esfuerzo, las imágenes dejan al descubierto el deterioro físico y emocional que sufren los presos políticos, aseguró el medio que subrayó con comparativos que las afectaciones son más notorias en algunos de los presos.

Las controvertidas imágenes fueron divulgadas sorpresivamente justo después de que familiares de los arrestados denunciaran que las raciones de comida en la temida prisión El Chipote, donde permanecen recluidos, fueron recortadas hasta “extremos incompatibles con la vida”.

Por esta razón, hay quienes indican que la Administración de Ortega busca desacreditar las acusaciones de las familias, que insisten en que hay malas condiciones de encierro y deterioro de la salud de los detenidos.

Fuentes policiales citadas por el diario ‘El País’ de España señalaron que una presunta “política de hambre” también fue instaurada desde el pasado 19 de agosto, cuando fueron capturados los sacerdotes que acompañaban en la Curia de Matagalpa a monseñor Rolando Álvarez.

Según Managua, esa Diócesis estaba siendo investigada por incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado”.

Desde abril de 2018, Nicaragua atraviesa una crisis política y social que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Con EFE y medios locales

Clicca qui per collegarti al sito e articolo dell’autore

“https://es.noticias.yahoo.com/amnist%C3%ADa-internacional-acusa-ortega-exhibir-161755216.html”

Pubblichiamo solo i migliori articoli della rete. Clicca qui per visitare il sito di provenienza. SITE: the best of the best ⭐⭐⭐⭐⭐

Clicca qui per collegarti al sito e articolo dell’autore

La rete Adessonews è un aggregatore di news e replica gli articoli senza fini di lucro ma con finalità di critica, discussione od insegnamento, come previsto dall’art. 70 legge sul diritto d’autore e art. 41 della costituzione Italiana. Al termine di ciascun articolo è indicata la provenienza dell’articolo. Per richiedere la rimozione dell’articolo clicca qui

#adessonews

#adessonews

#adessonews

 

Richiedi info
1
Richiedi informazioni
Ciao Posso aiutarti?
Per qualsiasi informazione:
Inserisci il tuo nominativo e una descrizione sintetica dell'agevolazione o finanziamento richiesto.
Riceverai in tempi celeri una risposta.